domingo, 5 de septiembre de 2021

PASTORES


 

Ezequiel 34:1-10

"El Señor me dirigió la palabra: «Hijo de hombre, profetiza contra los pastores de Israel; profetiza y adviérteles que así dice el Señor omnipotente: “¡Ay de ustedes, pastores de Israel, que solo se cuidan a sí mismos! ¿Acaso los pastores no deben cuidar al rebaño? 

Ustedes se beben la leche, se visten con la lana, y matan las ovejas más gordas, pero no cuidan del rebaño. No fortalecen a la oveja débil, no cuidan de la enferma, ni curan a la herida; no van por la descarriada ni buscan a la perdida. Al contrario, tratan al rebaño con crueldad y violencia. Por eso las ovejas se han dispersado: ¡por falta de pastor! Por eso están a merced de las fieras salvajes. Mis ovejas andan descarriadas por montes y colinas, dispersas por toda la tierra, sin que nadie se preocupe por buscarlas.

»”Por tanto, pastores, escuchen bien la palabra del Señor: Tan cierto como que yo vivo —afirma el Señor omnipotente—, que por falta de pastor mis ovejas han sido objeto del pillaje y han estado a merced de las fieras salvajes. Mis pastores no se ocupan de mis ovejas; cuidan de sí mismos, pero no de mis ovejas. 

Por tanto, pastores, escuchen la palabra del Señor. 

Así dice el Señor omnipotente: Yo estoy en contra de mis pastores. Les pediré cuentas de mi rebaño; les quitaré la responsabilidad de apacentar a mis ovejas, y no se apacentarán más a sí mismos. Arrebataré de sus fauces a mis ovejas, para que no les sirvan de alimento."


Esta es una palabra dura en contra de los pastores. Es sencillo descubrir que el Señor no está hablando de los que cuidan a los animalitos, está hablando de los que están al frente de su pueblo, los que han sido llamados a guiar a personas delante de Él. No sólo es de levantar una estructura en algún sótano o algún predio vacío y empezar a hablar "en nombre de Dios". Es una responsabilidad muy grande que lleva consigo el rendir cuenta de cada oveja delante del Señor.


El modelo de buen pastor lo podemos encontrar en Cristo Jesús, como Él mismo lo vino a decir en Juan 10. Sobre ese modelo todas las personas llamadas a ejercer un cargo de pastoreo y de guiar espiritualmente a otras personas deben verse. Es cierto, nosotros debemos orar a Dios especialmente por estas personas, pero al final de cuentas es responsabilidad de ellas ejercer su cargo como a Dios le agrade. La responsabilidad es muy grande.


Oración: Padre, te pido a Dios por los pastores, que siempre vean en Cristo el modelo de buen pastor. Que sepan escuchar tu voz y te obedezcan. Quita todo orgullo, vanagloria y soberbia de sus vidas. Que te amen a ti y a tus ovejas con todo su ser. En el nombre de Jesús, amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario