domingo, 15 de diciembre de 2013

LA GALERÍA DE LA FE: GEDEÓN


Hebreos 11:32
"¿Qué más voy a decir? Me faltaría tiempo para hablar de Gedeón, Barac, Sansón, Jefté, David, Samuel y los profetas."

Gedeón vivió en una época difícil. El pueblo de Israel, ya establecido en la Tierra Prometida, había abandonado al Señor y ofrecía culto a los dioses paganos. El Señor primero lo envía a destruir las imágenes de dichos dioses y se gana la enemistad del pueblo. Pero la historia que más impacta de la vida de Gedeón es lo que Dios permite por medio de su ejército. Con sólo 300 hombres logra vencer al ejército madianita. 

Esta historia la encontramos en Jueces 7. Gedeón tenía originalmente un ejército de 22,000 personas. El Señor le dice lo siguiente:

Jueces 7:2 "El Señor le dijo a Gedeón: «Tienes demasiada gente para que yo entregue a Madián en sus manos. A fin de que Israel no vaya a jactarse contra mí y diga que su propia fortaleza lo ha librado."

A través de diferentes "filtros", de tener un ejército de 22,000 llega a quedarse con 300 únicamente. Pero es de admirar la confianza que este siervo y profeta tenía en Dios. A nosotros actualmente nos cuesta mucho llegar a depender completamente de Él. Confiamos en cosas que podemos "palpar". Es algo ya que traemos innato. Nos sentimos respaldados si tenemos un buen trabajo, una familia que nos apoye, un buen seguro, buenas inversiones, etc. Pero es realmente en las épocas donde no hay de donde echar mano, no hay a quién acudir, que nos damos cuenta que la mano Poderosa de nuestro Dios nunca nos ha abandonado y nunca lo hará.

Debemos cuidar de no caer en el orgullo. Es lo que ata a la mayoría de personas que no conocen a Dios. Es común que dentro del hombre exista la creencia de que son nuestras propias fuerzas las que nos sacan adelante o que nosotros mismos es todo lo que necesitamos para seguir adelante. Tendemos a creer que no necesitamos de Dios. A muchas personas esto los conduce a negar la existencia de Dios. Tengamos muy presente las siguientes citas:

Salmo 127:1-2
"Si el Señor no edifica la casa,
    en vano se esfuerzan los albañiles.
Si el Señor no cuida la ciudad,
    en vano hacen guardia los vigilantes.
En vano madrugan ustedes,
    y se acuestan muy tarde,
para comer un pan de fatigas,
    porque Dios concede el sueño a sus amados."

Proverbios 16:18-20
"Al orgullo le sigue la destrucción;
    a la altanería, el fracaso.
Vale más humillarse con los oprimidos
    que compartir el botín con los orgullosos.
El que atiende a la palabra, prospera.
    ¡Dichoso el que confía en el Señor!"

No caigamos en la trampa del enemigo, el primer ángel que cayó debido al orgullo. Si tenemos algo es por la gracia y misericordia de Dios. Obviamente Él bendice el fruto del trabajo de nuestras manos. Él quiere que nos esforcemos, que seamos valientes y hagamos lo que está en nuestras manos para ganarnos el sustento nuestro y de nuestra familia, pero al final de cuentas es Él con su bendición quien nos permite tener algo para comer, para vestir y para compartir.

Que nuestro corazón sea humilde, no orgulloso y que podamos reconocer en todo momento que es gracias a Él que tenemos lo que tenemos y por Él que vivimos.

Hechos 17:28 
"Puesto que en él vivimos, nos movemos y existimos"

Oración: Señor, dame la disposición de corazón de Gedeón. Ayúdame a quitar cualquier idolatría que exista en mi corazón. Cualquier rastro de orgullo, te pido que lo remuevas completamente de mí. Reconozco que todo lo que tengo y lo que soy es gracias a tí. Por tí es que vivo, me muevo y existo. Te doy gracias porque si estoy vivo y estoy bien es gracias a tu favor y tu misericordia. En el nombre de Jesús, quiero ser agradecido hoy y siempre contigo. Así Sea Señor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario