miércoles, 11 de diciembre de 2013

LA GALERÍA DE LA FE: JOSÉ






Hebreos 11:22 "Por la fe José, al fin de su vida, se refirió a la salida de los israelitas de Egipto y dio instrucciones acerca de sus restos mortales."

Es extraordinaria la fidelidad de José, la capacidad de perdonar y de mantenerse apegado a Dios aún cuando ocupaba posición de eminencia. De José, el soñador, podemos aprender muchas cosas.

José tenía "todo" para estar resentido con Dios. Vendido por sus hermanos a causa de la envidia, encarcelado por negarse a cometer adulterio, olvidado en la cárcel por la misma persona a la que ayudó a salir de allí. Fueron años muy duros, años de soledad, de traición, de tristeza. Al verlo desde ese punto de vista, no sorprende por qué se considera un héroe de la fe. Sólo basta con observar esta respuesta cuando la esposa de su amo Potifar le pidió que se acostara con ella:

Génesis 39:8 " Pero José no quiso saber nada, sino que le contestó:

—Mire, señora: mi patrón ya no tiene que preocuparse de nada en la casa, porque todo me lo ha confiado a mí. En esta casa no hay nadie más importante que yo. Mi patrón no me ha negado nada, excepto meterme con usted, que es su esposa. ¿Cómo podría yo cometer tal maldad y pecar así contra Dios?"

José sabía que aunque su patrón no estuviera en casa, existe un Dios que todo lo ve, y aunque pareciera que en su vida no actuaba, por las situaciones tan difíciles que le tocó vivir, nunca consideró siquiera el negar la fe y rebelarse contra su Creador y Dios. José sabía que todo lo que estaba pasando tenía un propósito. Aunque la Biblia no expresa tan claramente como en otros casos el nivel de relación de José con David, vemos en el pasaje de Hebreos que él sabía que los israelitas iban a ser sacados de Egipto, sabía que el Señor los visitaría. Eso indica que sí existía una comunicación cercana con Dios. José sabía que Dios estaba con él, nunca lo dudó. A pesar de las frías noches en la cárcel, del saber que las personas más allegadas a él (sus hermanos) lo odiaban, él tenía muy presente que contaba con la mejor amistad de todas: La amistad de Dios.

Es posible que tú estés pasando por situaciones similares el día de hoy: Traición, engaño, injusticia. Quizás no fuiste vendido por un hermano pero sí habló mal de tí. Quizás fuiste olvidado por personas que en su momento ayudaste. Quizás a pesar de mantenerte en la fe, ves que te va peor que a otros que pareciera que no tienen temor de Dios. Yo te animo a que la historia de José te aliente a seguir adelante. Hay un Dios que todo lo ve, y recompensa a los que le buscan. Hay un Señor Todopoderoso que es justo y da a cada quien según su fe. No te canses de hacer el bien. No te canses de buscar al Señor. En su momento cosecharás todo lo que has sembrado. Sólo mantente firme y confía en Él.

José llegó a ser primer ministro de Egipto. Fue parte decisiva en los planes de Dios para alcanzar la tierra prometida con muestras de poder. Ten por seguro que si te mantienes firme, esto y más te espera. ¡Animo!

Oración: Señor, gracias porque en medio de la traición, del sufrimiento, del olvido y de la escasez, tú te manifiestas. Más que tener hermanos que no traicionan, de amigos que no agradecen, de patrones sin temor de Dios, yo te tengo a tí. Tengo tu favor si me mantengo firme, tengo tu gracia inmerecida, tengo lo más grande del mundo y sé que tienes grandes cosas para mi. Quiero ser parte de tu plan. Quiero que me utilices para tu obra. En el nombre de Jesús te pido la fe, la disciplina y el amor de José por tí. Gracias porque sé que me escuchas y que obrarás de acuerdo a tu voluntad. Amén.

No hay comentarios:

Publicar un comentario